TALLER SOBRE LA IMPORTANCIA DE LO EMOCIONAL EN LO COLECTIVO

LA IMPORTANCIA DE LO EMOCIONAL EN LO COLECTIVO

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Se comienza con una pequeña presentación del colectivo Asamblea de Majaras y de las personas participantes.

Desarrollamos una dinámica de movimiento corporal para aliviar tensión y crear un clima de confianza. Después se propone la dinámica de “la lazarilla” para poner atención a los miedos a perder el control, a la confianza, a la importancia de la escucha, de la empatía a las necesidades de la otra, a la prioridad que tiene la vista y cómo olvidamos el resto de sentidos, la escucha no verbal

Para trabajar lo emocional en lo colectivo, proponemos reflexionar a través de los roles grupales.

 

RELACIÓN DE ROLES (se pregunta a las asistentes que enumeren los que recuerden o reconozcan en sus espacios grupales/colectivos)

Lideresa, fantasma (dice + hace -), boicoteadora, conciliadora, guerrillera, competidora, despistada, protagonista, cuidadora, “public relations”, chafardera, organizadora, incondicional, la que dice a todo que sí, superactivista traidora, teórica/intelectual, dispersa, ansiosa, corta rollos, proactiva, fiestera, invisible/ausente, lianta, graciosa, paternalista…

 

Se propone que en un contexto social de preparación de la CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL POR SU SINDICATO, interpreten las interacciones que se producen asumiendo los ROLES QUE EL AZAR LES ASIGNE. Para ello se sugiere que elijan una de las cuatro comisiones que se proponen:

COMUNICACIÓN, LOGÍSTICA, LEGAL o CAJA DE RESISTENCIA

 

Se forman dos grupos y uno elige CAJA DE RESISTENCIA y el otro LEGAL. Cada uno tiene hasta 15 minutos para su interpretación.

 

CUESTIONES QUE SE DETECTAN EN LAS INTERPRETACIONES

Sobre la interpretación de la comisión de Caja de resistencia

– Dificultad de entendimiento

– Teoría boicotea la práctica (¿?)

– Fracaso en la consecución del objetivo

– Dificultad para transformar teoría/práctica

– El rol nunca es tan evidente, es más sutil

– Dificultad para descubrir nuestro propio rol/facilidad para detectar el de las demás

– Dificultad para cambiar nuestro propio rol

 

Sobre la interpretación de la comisión legal

– Sobredosis responsabilidad

– Nunca interpretamos un solo rol

– Organizar no es mandar

– Poca participación

– Asambleas paralelas

– Somos diferentes según los espacios

 

Aparecen otros roles que no se habían planteado en principio:

Profesional, pasota

 

REFLEXIONES ACERCA DE LO SUCEDIDO EN LAS INTERPRETACIONES

Se constata claramente la dificultad en la comunicación

Se valora conocer más gente para tener las ideas más claras

Hay cuestiones importantes que no se valoran lo suficiente

Reproducimos roles frecuentemente

Pese a todo, las dudas continúan

Alguien se ha visto atravesada por los roles, reflejada

Principio proceso de cambio

Reflexión sobre los procesos colectivos

Necesidad de espacios y estrategias

Quitar importancia a los roles

Ganar horizontalidad en la participación

Necesidad de espacios para hablar de relaciones y roles de grupo

 

Se propone cómo se pueden solucionar algunas cuestiones si se detectan roles que entorpecen, por ejemplo, el rol del despistado se puede solucionar ofreciéndole un papel y lápiz en el que anotar, o bien, anticipando el orden del día. Por ejemplo, al teórico/intelectual se le puede bajar a la situación en sí

 

Se habla de la necesidad de control

 

Se plantea qué le puede estar sucediendo a la persona que su forma de estar en los grupos, sea desde el rol de “invisible/ausente” que suele dar seguridad (pues se sabe que nunca va a cuestionar a alguien), distinguiéndolo del rol de “pasota” que frustra bastante. Aparece el espacio del grupo como lugar inseguro, miedo al juicio de las demás, como espacio que necesita de la confianza para que todo el mundo pueda opinar sin sentirse cuestionada o juzgada. La “ausente” no suele hablar en el grupo, pero a solas sí. El grupo podría mejorar esta cuestión, animando e invitándole a participar. Dándole confianza.

 

En un grupo puede haber diversos intereses respecto a la participación.

 

Permitirnos los roles, darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos cada una respecto a los roles de las otras. Si no nos gustan, podemos cambiarlos… Primero tenemos que darnos cuenta de ellos, detectarlos y luego cambiarlos de manera consciente y activa.

 

Surge un dilema: ¿Cómo decirle a una persona que crea malestar con su rol?

No se generan espacios para trabajar los conflictos a causa de la noción productiva que tenemos de la política.

 

COMO DEVOLUCIÓN 

Se muestran una breve relación con algunos de los roles que teníamos anotados antes del taller y comprobamos que hay muchas coincidencias.

Lideresa, organizadora, propositiva, negativa/opositora, invisible/ausente, cooperativa, beligerante, chistosa, inquieta/dispersa, superactivista, mediadora, chivx expiatorio…

 

Los roles suelen dar seguridad y estructura al grupo

 

En todo grupo o colectivo, se producen interacciones. La interacción es una cualidad de las relaciones

 

En cada rol suelen haber elementos que ayudan o que dificultan la labor, tarea o el funcionamiento del colectivo.

 

Importancia de la comunicación: debería ser cotidiana, completa, directa, inmediata, constructiva, horizontal, etc…

 

El conflicto es aquella interacción dentro del colectivo o grupo que impide la realización de su tarea o su funcionamiento.

 

Las CAUSAS del conflicto son muy variadas, pero podemos destacar las siguientes:

Falta de coordinación, percepciones diferentes dentro del colectivo, intereses y valores diferentes entre las personas que lo forman, recursos limitados para los objetivos, problemas interpersonales, incapacidad de llegar a acuerdos, imposición de criterios, problemas de comunicación, desconfianzas, liderazgo

 

Sobre el liderazgo se hace notar que hay diferentes formas. Desde la piscopedagogía se habla principalmente de lideresas negativas y positivas, pero también hay lideresas involuntarias, a la fuerza por comodidad o falta de iniciativa del resto. Son lideresas que se encuentran incómodas ante esa situación forzada y frente a ese rol que asumen con incomodidad y con una percepción particular de la responsabilidad.

 

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